La semana pasada me reuní con el prestigioso diseñador de modas arequipeño Jack Abugattas. No podía dejar pasar la oportunidad y aproveché para pedirle que sea el primer diseñador de modas reconocido en participar como invitado de la serie Inspírate en el Perú.
 
Le expliqué el proyecto y aceptó gustoso; solo me hizo un pedido especial: que le permitiese ser también el primero de la serie en trabajar inspirado en Arequipa. Accedí a su pedido y me puse de inmediato a buscar la postal perfecta, aquel rincón de mi querida ciudad natal,  que reflejara una parte de su esencia, no solo como diseñador, sino como ser humano.
 
Finalmente escogí al Claustro de los Naranjos del monasterio de Santa Catalina, entonces la paleta de colores. Se la envié a Jack y él se encargó de diseñar un vestido de fiesta.
 
¿Para quién lo diseñaste? ¿Qué tipo de mujer debería lucirlo? 
 
‘El vestido está inspirado en la paz y serenidad que evocan los ambientes del convento, es un vestido que fluye etéreo, confeccionado en organza. La capa superior va pintada a mano sobre numerosas capas de la misma tela en color entero. Es un diseño para una mujer con mucha actitud y elegancia’, fue la respuesta de Jack.
 
Y así es en verdad ya que, aunque el monasterio emana paz, elegancia y quietud, es a la vez sólido y fuerte.
 
Si tuviera que pensar en una canción que acompañase a este vestido, alcanzaría a a sugerir una titulada «Rio de Arequipa»:
 
‘Al silencio de una noche, río de Arequipa, ya vas calmando, calmando. Al ruido de unas cadenas, chola arequipeña, te vais, me dejas llorando.
No por hermosa que seas, chola arequipeña, me estáis engañando, engañando.
No te subais tan arriba, chola arequipeña, te vais, me dejas llorando…’
 
Y es exactamente así como presiento a la mujer que llevaría este vestido, aparentemente inofensiva, casi romántica, pero impredecible, el tipo de mujer que al final deja a un hombre llorando, enamorado para siempre.
 
De modo que este vestido tiene en mi opinión mucho de Arequipa: Solemnidad, elegancia, enigma, fortaleza, delicadeza y sobre todo el desdén de una mujer hipnótica, una peruana que hace latir los corazones a mil por hora.
 
Gracias Jack por haberte inspirado en Arequipa, por haberte unido a mi llamado y decirle  a viva voz a nuestros hermanos peruanos y al mundo:
 
#InspírateenelPerú.
 
#AlexanderCongonha #GestionandolaModa #GestorCultural #UnsueñollamadoPerú
#TodossomoselPerú #ElPerúestademoda #CómpralealPerú
 

 
 
 
 
 

 

Post Author: Alexander Congonha

One Reply to “Jack Abugattas y el outfit del Claustro de los Naranjos”

Comments are closed.

You may also like

Fatima Gonzalez

A principios del año pasado, asistí invitado por un amigo,

Yma Sumac y el outfit de los Diablos de Ichocan

La admiración que siento por Yma Sumac es inmensa. Quizás

Entrevista a Jack Abugattas: La gente de la moda en Lima es fingida.

Querido entre todos, Jack Abugattás Simons, es uno de los

Miembro de la Liga para la defensa de Internet