A principios del año pasado, asistí invitado por un amigo, a una feria de calzado que el organiza desde hace algún tiempo. En dicho evento, mientras paseaba observando las diferentes exhibiciones, me topé de pronto con un stand que llamó mi atención.

Tuve de inmediato la sensación de que algo no estaba bien del todo con esa marca, me acerque a conversar con la dueña y me ofrecí a ayudarle a mejorar la exhibición en ese mismo momento, solo con la intención de darle una mano. En menos de diez minutos, retiré todo de la mesa y lo volví a colocar de una manera distinta, dentro de lo que podía hacerse en el momento, su exhibición mejoro notablemente.

Ese fue el punto de partida. Poco después la dueña se contactó conmigo y solicitó mis servicios como asesor en marketing y diseño para su marca.

Debo admitir que trabajar con Fatima ha sido una experiencia gratificante, pues en todo momento reconoció ver en mi a un experto en el tema y siguió al pie de la letra cada uno de mis consejos e indicaciones.

Hicimos un plan, le expliqué que una colección bien planeada, no se hace de un momento a otro y fue en el mes de Mayo que fijamos la fecha de lanzamiento de la nueva imagen de la marca y de la colección Primavera – Verano 2018  para el mes de Noviembre. Fueron 6 meses trabajando de la mano.

Primero me percaté que la marca necesitaba un cambio de nombre. Muchas veces los pequeños y medianos empresarios, se dejan llevar por sentimentalismos que el publico no entenderá jamás y escogen el nombre equivocado para su marca. Este fue el caso.

Farfalla, que quiere decir mariposa en italiano era el nombre inicial y este era el «Logotipo» que manejaba la empresa:

Le aconsejé a la dueña cambiar el nombre por el suyo: Fátima Gonzalez y ella aceptó. A partir de ahí trabaje con mi equipo de diseño gráfico para obtener las tres propuestas que se le hicieron llegar antes de su elección final:

En todo momento Fatima puso mi opinión y experiencia en primer lugar y eso marcó la diferencia. Nuestra elección final dio como resultado el siguiente trabajo:

 

Cuando tuvimos lista la nueva imagen, estuvimos preparados para dar los siguientes pasos, encargar todo el material impreso, bolsas, cajas, etc., y también pude renovar por completo su página de facebook que antes lucía así:

Parte de mi asesoría también consistió en diseñar una nueva exhibición para que la marca pueda presentarse en distintas ferias, aposté por un espacio etéreo que realzara la belleza de cada modelo, haciendo que se vean como joyas o como flores en limpias vitrinas, este fue el resultado:

Quedaban aun varios aspectos por resolver para consolidar la marca: el diseño de la nueva colección, la fotografía del calzado y la forma de presentarlo al público, es decir el lenguaje de comunicación.

A la marca le faltaba identidad, todas las cualidades que la dueña posee sin duda como mujer y como empresaria, se veían opacadas por la falta de intervención de un especialista, siempre digo que una persona llega más lejos cuando es capaz de reconocer sus limitaciones. Y es que seamos sinceros, una sola persona no puede ser excelente en todo.

Estas son algunas fotografías de la colección previa a mi intervención, con ellas podrán ver la línea de diseño que manejaban y  la forma en que eran presentados los productos. La impresión que causaba era de ser una empresa familiar o un negocio casero:

Fatima vino a una de nuestras reuniones con unos dibujos y apuntes iniciales, a través de los cuales pude entender lo que quería, podría decir que ella aporto el 30% de ideas, las preliminares. Ella esbozo el alma y yo le di forma a la misma, creando luego un cuerpo y materializando la nueva colección conformada por cinco nuevos modelos, a través de bocetos que finalmente lucieron como este:

Y se vieron materializados así:

Finalmente, Fatima decidió nombrar «Metamorfosis» a la colección Primavera – Verano 2018 de su marca completamente renovada, una marca de calzado que tiene alma de mariposa: Delicada, ligera y sutil, alegre y vibrante, inmensamente femenina.

Tuve la idea de fotografiar cada modelo rodeado de flores, como mariposas posadas en un campo, claro que los presupuestos no fueron millonarios y sin embargo, les presento con mucha satisfacción las fotos oficiales de la última colección de la renovada marca Fatima Gonzalez:

Con la colección lista y las fotografías hechas, lo que quedaba era mejorar el lenguaje de comunicación, las diferentes formas en que el producto sería presentado al público, solo para mencionar un ejemplo, diseñe un outfit inspirado, no solo en cada uno de los modelos de la nueva colección, sino que también trabajé con los modelos anteriores para que las clientes puedan inspirarse y animarse adquirirlos, este fue el resultado:

Mi trabajo con esta marca finalizó entonces,  pero sin lugar a dudas le queda mucho camino por recorrer. Con todo encaminado, ahora depende de la propietaria el continuo éxito de su empresa. Yo por mi parte los invito a seguirla en su página de Facebook como Fatima Gonzalez y si eres amante de los zapatos que te hacen lucir como una princesa, no pierdas tiempo y adquiere los que mas te gusten, pero rápido porque como van las cosas, muy pronto se acaban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post Author: Alexander Congonha

You may also like

Diseñando bares en Lima

Hace algunos meses, recibí el encargo de diseñar el bar

Remodelación de cocina en Surco

Casi a finales de noviembre fui contratado para remodelar la

Yma Sumac y el outfit de los Diablos de Ichocan

La admiración que siento por Yma Sumac es inmensa. Quizás

Miembro de la Liga para la defensa de Internet