Antes de que se lleve a cabo la última edición de la LifWeek, la revista Viú publicó esta portada en la que anuncia a las “Protagonistas de la Moda”.
Esta fotografía me lleva a preguntarme: ¿Qué es ser protagonista?
Protagonistas son los personajes principales, los que desempeñan el rol más importante en algún determinado acontecimiento. En este caso, son los principales personajes femeninos del mundo de la moda peruana.
Se supone que no son un grupo común y corriente de amas de casa, no son el grupo de amigas que van al pandero, tampoco son las hermanas de la cofradía de Santa Bárbara Doncella; y sin embargo, yo veo esta fotografía y sí que digo: ¡Líbrennos del rayo y la centella!
Si a mí me pidiesen, como editor de una revista, que presente en portada a las “Protagonistas de la moda”, lo primero que vendría a mi cabeza sería una imagen en la que, con aparente poco esfuerzo, ellas lucieran como diosas, cada cual fiel a su estilo personal, pero resplandecientes.

He buscado información sobre famosas diseñadoras de moda, fotografiadas para revistas, y encontré, por ejemplo, una interesante foto de Donatella Versace, para una campaña de Givenchy:

En primer lugar, el rostro de Donatella, luego de tantas cirugías y arreglos, es espantoso. Pero ahí la tienen, en un anuncio de Givenchy, que aunque no ha sido creado para nuestro mercado, estoy seguro de que fue un éxito rotundo. Muchas mujeres desearían verse así —a excepción de la cara, claro está; aunque hay locos en todos lados—.
¿Qué percibo en la foto de Donatella? Éxito, seguridad, confianza, sensualidad.
¿Qué percibo en la portada de Viú? Nada, porque no sé qué hacen ahí paradas, tengo la impresión de que hacían cola en la Lifweek para entrar al baño y les dijeron: ¡Sonrían para sociales, chicas! Y sonrieron.
Me hacen pensar que, tal vez, se reunieron en el puesto de picarones o en el del rey del sanguito a chismosear un poco y darle de comer trigo a las palomas de alguna plaza aledaña. Queda la posibilidad de que sean las protagonistas de la nueva serie televisiva: “Amas de casa desquiciadas por la moda”, dirigida por Efraín Aguilar. Pero, en definitiva, esa foto no proyecta el mensaje del título que pusieron. No es coherente.
Las veo y me dan bostezos, pensaría, más bien, que son mayoristas de Gamarra o costureras del Óvalo Higuereta, pero de ninguna manera “Las protagonistas de la Moda”. Sinceramente, chicas, no sé qué pensaban cuando se dejaron fotografiar así, hasta la colección “Indigente”, de la película Zoolander, es más creativa, auténtica y glamorosa. 
No me sorprende que el público, mal informado, se conforme con poco o nada, gracias a publicaciones como esta.
La única salvada de la foto es Claudia Jiménez. Las demás, incluyendo a Sitka Semsch, por quien tengo un gran aprecio, están jaladas.

¿Cómo debió ser esa portada? Yo la hubiese planteado de la siguiente manera: 

Todas ellas, vestidas de acuerdo a mi propuesta, hubiesen posado reunidas alrededor de un sillón.
Con todo esto en mente, le pedí al ilustrador de modas Eduardo Fossa (cel. 999 670 120) que plasmara la idea y, como pueden ver, este hubiese sido el resultado aproximado: armonía, equilibrio, elegancia, discreta opulencia, en fin, eso es una verdadera portada para mostrar a las “Protagonistas de la Moda”. Eso pasa porque muchas veces en los medios de comunicación, no han aprendido a darle valor a los especialistas. ¡Aprendan, señores!
Y ustedes, queridos lectores, ¿prefieren a las antagonistas o a las protagonistas de la moda?
Pero no más estrés, para eso está PUF, una página para los que verdaderamente sabemos de moda.

Post Author: Alexander Congonha

9 Replies to “¿Desperate housewives de la moda?”

  1. La portada de por si es pésima, empecemos por la edición se nota que las tomas fueron por separado y pegadas de cualquier manera en pickmonkey (app en linea). Aunque sea para existiera algo de congruencia hubiesen puesto eligir una misma gama de colores para que se viera mas armonioso. Por otro lado tu propuesta es genial 🙂 !!. Me encanta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Fatima Gonzalez

A principios del año pasado, asistí invitado por un amigo,

Yma Sumac y el outfit de los Diablos de Ichocan

La admiración que siento por Yma Sumac es inmensa. Quizás

Entrevista a Jack Abugattas: La gente de la moda en Lima es fingida.

Querido entre todos, Jack Abugattás Simons, es uno de los

Miembro de la Liga para la defensa de Internet